Historia

Somos Martín y Diego Castro, dos hermanos de Río Bueno en el Sur de Chile, apasionados por la construcción que desde el año 2021 decidieron emprender con este negocio.

 

 

La historia comienza así..

En marzo de dicho año ambos nos encontrábamos estudiando en la universidad.

Un tío nos regaló dos focos solares de los más básicos que existen en el mercado, para iluminar la entrada de nuestra casa.

La solución a nuestro problema de iluminación estaba casi cubierta, sólo faltaba donde colocarlos.

Nuestro papá, mecánico y soldador al arco, decidió fabricar un soporte para los focos, y con nuestra ayuda se puso a soldar dos postes, cavamos los hoyos e hicimos hormigón.

Después de 5 días, las luminarias estaban listas y funcionando de maravilla.

Esa misma noche, al ver lo bonito que quedó nuestra entrada, decidimos emprender con el nombre de “Fuente Solar”.

¿Cómo lo hacemos?

Teníamos la idea clara, habíamos visto todo el proceso de construcción sin embargo no nos convencía.

Puede ser porque literalmente dejamos muy cochino el sitio de nuestra casa, el suelo cubierto con piedras y cemento cuando hicimos hormigón.

Entonces nos pusimos a pensar como hacerlo, ambos tenemos estudios de construcción (Martín construcción y Diego Ingeniero Civil).

Había que prefabricar el hormigón y el poste para evitar lo que nos había pasado a nosotros, sin embargo, ninguno de nosotros sabía soldar.

Le consultamos a nuestro papá si nos ayudaba en esta labor y accedió sin problemas.

Nos cedieron un espacio en la casa para tener nuestro taller, usando las herramientas que tenía nuestro papá empezamos a fabricar sobre una escalera que se articulaba y servía como mesón.

 

 

Mientras el soldaba los tubos, nosotros fabricábamos los monolitos.

Primera instalación

La primera venta no fue fácil, muchas dudas y la desconfianza era nuestra principal dificultad.

Pero cambiamos de estrategia y resultó.

Echamos todo en la camioneta de mis padres y nos fuimos.

Era un proceso nuevo para nosotros, no contábamos con las herramientas necesarias.

Cargábamos y descargábamos el monolito de 100 kilos a mano, pero aún así logramos el objetivo.

Año cero

Esté año fue difícil, porque entre estudio y emprendimiento, nos teníamos que dividir entre ambas labores.

Las ventas se vinieron abajo y las notas también jajaja.

Decidimos posponer el emprendimiento para terminar los estudios, no teníamos grandes deudas y con el movimiento del negocio alcanzábamos a costear.

Sin recursos para invertir, decidimos jugarnos una carta que nos podía ayudar a esto.

Postulamos a un capital Semilla de SERCOTEC el cuál ganamos exitosamente.

Fue un empuje increíble, gracias a esto pudimos comprar herramientas, capacitarnos en venta y energía solar, cambiamos nuestro mesón-escalera por un verdadero mesón de trabajo y mejoramos las luminarias que vendíamos hasta entonces.

Implementamos campañas de marketing, hicimos la primera WEB del negocio y cambiamos el nombre de nuestro emprendimiento a “PRANA” que significa energía absoluta.

El presente

Actualmente nos encontramos pensando y creando mejores formas de mejorar nuestros procesos para entregar un mejor producto y servicio.

Nuestro objetivo es bajar la carga que tiene nuestro planeta en cuanto a contaminación, para ello queremos introducir productos sustentables a la vida de las personas y que nos acompañen en este proceso de aprendizaje.

Trabajamos con proveedores extranjeros, los cuales nos entregan los mejores productos en cuanto a focos solares.

Poco a poco estamos adquiriendo un compromiso ambiental, primero plantando un árbol por cada luminaria instalada y queremos ser una empresa cero emisiones que se haga cargo de los residuos que produce.

Farol Solar

Esta página web esta dedicada 100% a nuestro nuevo producto, "El Farol Solar PRANA".

A pedido de nuestros clientes, que siempre nos decían si teníamos algún equipo más chico como para iluminar desde abajo, decidimos importar este equipo.

Y ha sido un boom, porque existen lugares que no requieren la intensidad que nuestra luminaria solar con poste de 3 metros tiene. Como senderos pequeños que se pueden demarcar con faroles.

Entonces es la alternativa ideal para personas que no requieren tanta luz y sobre todo que quieren embellecer esos lugares que mas atesoran. 

Gracias por leer nuestra historia y esperamos que te motive a dar el paso a cumplir tus metas, no es fácil este camino, ¡pero con perseverancia se puede!

Un cordial saludo para ti

Diego y Martín

Fundadores de PRANA